sábado, 22 de agosto de 2009

Expresiòn coherente-macrorreglas

La organizaciòn de actividades para el desarrollo de la expreciòn oral de los alumnos, sobre problemas reales, estimulantes y cercanos. La formaciòn en este campo puede apoyarse en la organizaciòn y participacòn en conferencias, debates, mesas redondas, presentaciòn de libros y en otras oportunidades, usar lenguaje y tono apropiado al auditorio y documentarse de manera adecuada para lograr participacion enriquecedoras y opiniones fundamentales. La expresiòn coherente nos facilita la comunicaciòn con nuestro entorno mejorando las relaciones interpersonales evitando en muchos casos situaciones infundadas por un falta de conosimiento y erròneas. Seria imposible que asimilitàramos totalmente todos los textos que llegan a nuestras manos, incluyendo los orales, por lo que es necesario condensar o resumir el contenido de èstos. La superestructura esquemàtica es la estructura global que caracteriza el tipo del texto es independiente del contenido y se refiere màs generalmente a la forma del texto. Las relaciones de coherencia y cohesiòn que se establecen entre las unidades que forman parte de un texto. Al escuchar o leer un texto, frecuentemente no es posible señalar el texto al cual se refiere, aunque, por lo general, el texto en cuestiòn abarcarà alguna propiedad de significado del texto, para poder hacer explicito el tema global de un texto, se recurre a diversos procedimientos, el màs general, consiste en la elaboraciòn de un resumen. Las reglas formuladas mediante esta proyecciòn semàtica, se llama macrorreglas, y volveremos a hablar de ellas màs adelante. Este tèrmino es relativo, puesto que designa una estructura de tipo global que es relativa respecto estructuras màs especificas en otro nivel màs bajo, asi que, lo que en un texto puede considerarse una microestructura en otra seria una macroestructura. Cada macroestructura por tanto deberà cumplir las mismas condiciones para la coherencia y la cohesiòn semàticas en cualquier nivel sea macro o micro estructural. La superestructura es la forma global de un texto y las relaciones jeràrquicas entre sus pàrrafos. Las categorias implican el orden en que el texto se presenta y las reglas determinana ese orden. La superestructura por tanto, solo organiza el texto por medio de su macroestructura, el contenido de las categorias superestructurales debe consistir en macroestructuras. Las superestructuras y las macroestructuras tiene una propiedad comùn; no se definen con relaciòn a oraciones o secuencias aisladas de un texto, de acuerdo con este punto de vista, las superestructuras no serian una caracteristica necesaria de un texto. Esta redaccòn es necesaria para comprender, almacenar y reproducir textos. Cada linea de uniòn que se junta en una macroestructura de un nivel superior representa una macrorregla. Las macrorreglas son las siguientes: suprimir, seleccionar, generaliza y construir o integrar. Asi pues, una macroestructura debe resultar, en cuanto a su contenido, de la macroestructura o de otra macroestructura interior. La primera macrorregla, SUPRIMIR, singnifica que toda informacion de poca importancia y no esencial puede ser omitida. En la segunda macrorregla SELECCIONAR, tambièn se omite cierta cantidad de informaciòn. La tercera macrorregla, GENERALIZAR, tambièn omite informaciones esenciales pero lo lleva acabo sustituyendo una proposiciòn por otra nueva. En la macrorregla cuatro, CONSTRUIR, la informaciòn se ve sustituida por una nueva informaciòn y no es omitida ni seleccionada. Las superestructuras esquemàticas, en ese tipo de texto son tambièn muy importantes por razones cognitivas, por que organian el proceso de lectura, comprencion y (re) producciòn del discurso periodistico, ademàs, de que nos permiten esperar ciertos tipos de contenido macrosemàntico. La funciòn cognitiva y comunicativa de esa expresiòn explicita de la macroestructura semàntica en el propio texto es bastante obvia por que permite que leea y comprenda superficialmente las noticias leyendo ùnicamente los puntos principales sobre todo cuando vienen impresos en tipos especiales al comienzo del discurso. De hecho, el hablante/redactor emplearà a menudo recursos convencionales: palablas, oraciones temàticas, resùmenes previos o como en el caso de noticias- titulos y encabezados para estblecer al menos alguna macroestructura intencionada. Las macroestructuras representan la coherencia global del texto, especificando los antecedentes respecto de los cuales podemos o debemos establecer la coherencia local y tambièn tiene una importante funcion cognitiva.

4 comentarios: